jueves, 26 de junio de 2008

Sharon Tate

Cumpliría los 65 este mismo año si hace casi 40 no hubiera tenido lugar la tragedia acontecida en su mansión californiana. Sharon Tate pasará a la historia siendo recordada por el tétrico suceso que le arrebató la vida, el sangriento crimen perpetrado por Manson y su "familia" cuando la jóven promesa del mundo del cine sólo contaba con 26 años y se encontraba a escasas semanas de dar a luz al que hubiera sido su primer hijo.

Sharon nació en Dallas, aunque pasó su infancia viajando por el país, debido a la itinerante profesión de su progenitor. Inició su carrera en Italia, donde fue galardonada con varios premios de belleza. Saltó a la fama gracias a diversos anuncios televisivos, y pronto fue señalada por la gran industria hollywoodiense como una de las actrices con mayor proyección de su generación. Sin embargo Roman Polanski no tenía demasias confianzas depositadas en ella, y en un primer momento la rechazó para el papel de Sara en El baile de los vampiros. Pero Sharon no se dio por vencida y finalmente logró el papel y además se llevó el corazón de Polanski, con el que se casaría al año siguiente.

Este matrimonio y la dulce espera de su primer hijo, así como la carrera de Sharon se vieron truncadas la noche del 9 de Agosto de 1969. Mientras Polanski se encontraba en Londres por motivos de trabajo, Sharon disfrutaba de una reunión de amigos en su casa de California. Pero Charles Manson y sus seguidores irrumpieron esta calma aparente y asesinaron de una forma brutal y sangrienta a todos los que se encontraban en la casa en ese momento. Las razones de esta violencia desatada nunca llegaron a aclararse y todavía hoy la secta formada por Manson y los motivos de sus actuaciones continúan conformando una incógnita. Si Sharon no hubiese muerto aquella fatídica noche, sería, con total seguridad, uno de los iconos vivientes de aquella época.

lunes, 16 de junio de 2008

Funny Twiggy Pictures

Cortarse el pelo y celebrar una fiesta temática de los 60 en la misma semana es la excusa perfecta para pasarse el día viendo fotos de Twiggy en busca de inspiración. Y entre tanto eyeliner, minifaldas, pestañas postizas y accesorios poperos he encontrado verdaderas joyas como estas. ¿Twiggy con el pelo largo y pelirrojo? ¿Twiggy transformada en caballero de época? Sí, ciertamente es ella.

domingo, 15 de junio de 2008

Taki Bibelas

Descubrí a Taki Bibelas gracias a las fantásticas fotos que realizó a Lou Doillon y Valentine Fillol Cordier para la versión francesa de Playboy, que como ya se sabe, nada que ver con su homónima americana. En Francia todo es más chic, refinado y decadente. Y fue, en parte, ese aire decadente y sensual que adorna todas las fotografías de este artista griego de nacimiento pero asentado en la capital francesa desde hace unos cuantos años, el que consigue aportar a su trabajo un toque característico y diferenciador frente al resto. Ha trabajado para publicaciones tan variadas como Oyster, Sleek, Vogue Hommes International o Vanity Fair, pero también se ha dedicado a fotografiar sus dos grandes pasiones: el surf y la fórmula uno. Eso sí, siempre bajo el particular encanto dramático que parece apoderarse de su cámara fotográfica.

LOU DOILLON para PLAYBOY FRANCIA

VALENTINE FILLOL CORDIER para PLAYBOY FRANCIA

DAFT PUNK para NYLON

martes, 10 de junio de 2008

Margot Tenenbaum

A pesar de mi recelo para consagrar a Gwyneth Paltrow como una de las actrices más destacadas de su generación, uno de mis personajes femeninos de ficción favoritos es interpretado por ella: Margot Tenenbaum, la hija adoptada en los Tenenbaums de Wes Anderson. No sólo a nivel estético, con su característico abrigo de piel, su corte de pelo y su marcado eyeliner, sino también a nivel personal, construye un personaje especial, característico, que ha sido imitado posteriormente en numerosas ocasiones. Niña precoz, fumadora empedernida desde los 12 años, sentimentalmente inestable, dramaturga adolescente de éxito pero condenada al fracaso en la edad adulta, adoptada por una familia de excéntricos, sarcástica y refinada, prefiere pasar horas metida en la bañera viendo la televisión a estar con su marido, ya que desde niña está profundamente enamorada de su hermano Richie. Esa es Margot


miércoles, 4 de junio de 2008

Vámonos de Picnic

Las colecciones resort o crucero se han convertido de un tiempo a esta parte en un oasis en el abismal tiempo de espera entre febrero y septiembre. La escusa de adelantar al público el espíritu de la próxima colección está muy vista, y lo que ahora realmente se busca es vender y, sobre todo, tratar de no aburrir a los clientes más exigentes. De las que se han presentado, hasta el momento, me quedo sin dudarlo con la propuesta de Stella McCartney. Me ha encantado la idea de dejar de lado las aburridas fotos sobre fondo blanco y organizar un picnic en pleno corazón de Nueva York, en el que las modelos se paseaban tranquilamente entre los asistentes, jugando de una manera inocente con sus divertidas piruletas, charlando animadamente en una esquina o disfrutando de su benjamín de Moët. Y aunque no suelo ser muy fan de sus colecciones desde que abandonara la dirección creativa de Chloé, esta mini-presentación se merece un diez (en especial por los monos). Esto sí que es un verdadero oasis.

Y si hace unos días hablaba de los corazones y posteriormente de Yves Saint Laurent, Marc Jacobs une todo en uno en su colección resort, plagada de referencias al maestro y en la que evidentemente no podía faltar el símbolo fetiche del amor universal.


lunes, 2 de junio de 2008

Yves Saint Laurent

Me hace mucha gracia que alguien tenga que morir para que de pronto aparezcan de debajo de las piedras miles de personas que le adoraban o consideraban un genio, y se toman la molestia de dedicarle un pequeño homenaje . Yves Saint Laurent dejó de diseñar (lamentablemente) para su maison homónima en el año 2002 y a partir de ahi fue sustituido por un malogrado Tom Ford y un restructurador Stefano Pilati. A este último pertenece la autoría de la campaña primavera verano, plagada de logos y telas deportivas, y plasmada en una exhuberante Kate Moss reencarnada de sus cenizas. El único vínculo de conexión que existe entre esta campaña y la memoria del creador hoy tristemente fallecido, a parte del evidente nombre de marca, es la obsesión del italiano por las estrellas, que aparecen en multitud de ocasiones a lo largo del desfile. Mr. Saint Laurent era tan supersticioso que nunca salía de casa sin una de ellas en el bolsillo. Kate ahora las lleva al cuello. Qué triste es la ignorancia o querer saber de lo que no se comprende.