miércoles, 20 de agosto de 2008

Corinne, Kate y el grunge


Vogue UK, 1993

Siempre he pensado que la Kate Moss actual está más que sobrevalorada. Alrededor de su innegable estilo innato y predisposición a ser plagiada por millones de adolescentes de personalidad indefinida se ha creado un personaje, una heroína ficticia que vive en un mundo de estupefacientes, moda y rock and roll. Puede que este sea (o haya sido) el mejor momento en su carrera ya que, ha sabido resurgir de sus propias cenizas y su presencia mediática es evidente en cada rincón del planeta. Sin embargo y bajo mi personal punto de vista prefiero quedarme con sus inicios, en los que no era más que una modelo bajita, plana y delgaducha que a duras penas resaltaba sobre el resto de tops altivas y espigadas que pusieron cara a los hoy resucitados años 90.


The Face, 1990

El despegue de la carrera de la Moss tiene sin lugar a dudas nombre y apellidos: Corinne Day, y profesión: fotógrafa. Tras la época plagada de excesos y pecados estilísticos de los 80 a principios de la nueva década unas fotografías en blanco y negro en las que una jovencísima Kate parecía no posar para el foco, sino simplemente divertirse, marcaron el inicio de una época y supusieron el nacimiento de uno de los iconos de la moda más influyentes de todos los tiempos. Tras la cámara Corinne consiguió crear una perfecta mezcla homogénea entre su propio estilo, la atípica belleza de Kate y los sentimientos más profundos de ambas en ese instante.




Estas imágenes lograron crear una nueva tendencia en la fotografía de moda, encarnada en modelos descuidadas a las que se llegó a catalogar de “yonkis”, con escaso maquillaje y todavía menos ropa, retratadas en ambientes cotidianos y naturales y en los que la historia que precedía a la instantánea y la estrecha relación modelo-fotógrafo importaba casi más que la propia imagen. El grunge, tan amado y odiado a partes iguales hoy en día, finalmente, había llegado.


Vogue UK

4 comentarios:

Stars, Unicorns and Sunsets dijo...

y a mi que esta mujer, nunca me ha gustado...!!!

karii dijo...

tienes tanta razon con la sobreexposicion sobrevalorada.!
Pero ella es grande. Razones? muchas más antes de una niña convertida en icono. y no hay más para describir las fotos "heroin chic" lo és.

xoxo

karii dijo...

REVIVAL: es un nombre hermoso para un blog hermoso que haces. me gusta, te gustaria que intercambiaramos lins en nuestros blogrolls? avisame.

por cierto vas a cibeles?

karii

Blonde hair, Blue jeans dijo...

i don't think Moss is overrrated, she was great and she still is so...is one of the models from the nineties who still is a very influent part of the fashion world, i think

great post!