jueves, 24 de abril de 2008

I´m with the band! (II)

Las groupies se convirtieron en mujeres con fecha de caducidad, destinadas a una vida de turbulencias, en la que las drogas, el alcohol y los desengaños se transformaron en rutinas cotidianas. Como bien decía Kate Hudson en “Almost Famous”: “I always tell the girls to never take it seriously. If you never take it seriously, you never get hurt. If you never get hurt, you always have fun. And if you ever get lonely, you just go to the record store and visit your friends”.

Pamela Des Barres

Pamela encarnó a la perfección lo que fue convertirse en la reina de las groupies durante los años 60. Gracias a la publicación de sus memorias (“I’m with he band: confessions of a groupie”) dio a conocer al resto de mortales sus andaduras sexuales con rockstars de la época. Entre su larga lista de conquistas se encuentran verdaderas leyendas de la música como Jimmy Page, Mick Jagger o Jim Morrison.

Su traslado a Hollywood para labrarse una carrera como actriz no le valió el éxito pero sí le ofreció la oportunidad de pasar por las camas más famosas de las estrellas de rock. Así comenzó a escribir una larga lista que encabezarían nada más y nada menos que Jim Morrison y el omnipresente Mick Jagger. Tras convertirse en Miss Pamela, de la mano de las GTO de Zappa, se enamoró locamente de Jimmi Page, pero este la abandonó por la jovencísima Lori Maddox. No sería su único rechazo, ya que años más tarde Don Johnson la dejaría por Melanie Griffith.

En los 70, con solo 25 años se vio hundida bajo la avalancha de las nuevas groupies de edades casi infantiles. Pero supo arreglárselas para llevarse a la cama a Keith Moon de The Who, y para dar el sí quiero años más tarde a Michael Des Barres, cantante de Silverhead. Ya que su deseo de convertirse en actriz de éxito nunca se vio realizado, Pamela luchó toda su vida por construirse su propio mito y conseguir ser recordada como la groupie más famosa de todos los tiempos. Hoy en día, a pesar de sus casi 60 años aún continua sumando jóvenes conquistas a su lista, como el guitarrista Dave Navarro, y ha publicado una segunda parte de sus memorias como groupie: "Take Another Little Piece of my Heart: A Groupie Grows Up"

The GTOs (Girls Together Outrageously)

Miss Sandra, Miss Pamela, Miss Christine, Miss Mercy, Miss Cynderella, Miss Sparky y Miss Lucy fueron las únicas chicas que, bajo las órdenes de Frank Zappa, transformaron el movimiento groupie en una verdadera banda de rock. Siguieron a todas las estrellas de rock de la época en cada uno de sus conciertos, pero fue Zappa quien las encumbró a la fama, grabando su primer disco (considerado hoy en día una verdadera pieza de coleccionista), y las hizo descender a los propios infiernos despidiéndolas unos meses después. La mayoría fueron condenadas por asuntos de drogas, Miss Pamela se convirtió en Pamela des Barres y Miss Sparky es hoy ejecutiva de Disney.

Cynthia Plaster Caster
Cuando Cynthia estudiaba arte en la Universidad de Illinois recibió un controvertido encargo por parte de su profesor de escultura: realizar un molde duro y resistente al agua. No se lo pensó dos veces y aprovechando su condición de groupie decidió realizar moldes de yeso de las erecciones de las más famosas rockstars de la época. Así, aunque no pasaron por su cama (o eso afirma), Cynthia se hizo con la mayor colección de esculturas de penes, entre los que figuran el de Jimi Hendrix, Lovin' Spoonful. Su obra artística fue financiada por el socio de Frank Zappa y las esculturas han sido exhibidas en museos de todo el mundo.
Cyrinda Foxe
Quizá la conquista más famosa de Cyrinda Foxe haya sido la de llevar hasta el altar a Steven Tyler, líder de Aerosmith y vivir junto a él un desastroso matrimonio. Pero antes de eso estuvo casada, aunque brevemente, con otra estrella del rock: David Johansen de los New York Dolls. Además formó parte de la Factory de Andy Warhol y mientras rodaba una de sus películas descubrió que estaba embarazada del mismísimo David Bowie, pero decidió no tener ese bebé. De su matrimonio con Steven Tyler nació una niña, Mia, y un libro "Dream On", en el que Cyrinda decidió relatar sus años más oscuros como groupie y le costó demandas judiciales por parte de su ex-marido y el rechazo de su propia hija.
Penny Lane
Penny Lane existió de verdad. Inmortalizada en "Almost Famous" por Cameron Crowe, fue una groupie con todas las letras. Su pasión por la música la hizo tomarse, a los 17 años, un tiempo sabático para seguir a todas las estrellas de rock a las que tanto veneraba y poder satisfacer sus necesidades, como si de una exclava se tratase. Junto a otras cinco chicas recorrió medio mundo conociendo los entresijos de la historia del rock y a los 20 años decidió tomar un avión rumbo a casa y retomar lo que solía ser su vida. Así se graduó en la universidad, se casó y rompió cualquier lazo con el pasado, excepto su amor por la música. Cuando Cameron Crowe la llamó para inmortalizarla en una película lo único que pudo decirle fue: "Gracias por tus recuerdos"
Pattie Boyd
Rozando la adolescencia Pattie participó en una de las películas de los Beatles ("Qué noche la de aquel día") y a pesar de que su papel se limitaba a unas escasas líneas, supo como captar toda la atención de uno de los protagonistas: George Harrison, que llegó a compararla con Brigitte Bardot. Salir con uno de los Beatles e incluso casarse con él le costó a Pattie el desprecio y odio de las fans enloquecidas, que llegaron a agredirla en más de una ocasión. Y ciertamente fueron las fans las que hicieron mella en el matrimonio, sobre el que constantemente planeaban las supuestas infidelidades del Beatle. Pattie lloró la ruptura en el hombro del mejor amigo de su marido, Eric Clapton con el que volvió a pasar por el altar unos años más tarde, ante la total indiferencia de George Harrison que llegó a proponer un intercambio de parejas. Lo que por entonces eran la rutina diaria de cualquier groupie, las infidelidades, rompieron de nuevo este matrimonio y Pattie está sumergida hoy en día en trabajos de caridad con alcohólicos y drogadictos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanto este articulo, por ponerle un nombre.
estas mujeres si bien no son modelos a seguir sin vivos ejemplos de pasion.
estas son, como vi en una polera xD
Musas,Heroinas, una digna Groupie!